¿Qué es un documento soporte? #
El documento soporte es un papel que ayuda a registrar y justificar compras que haces a personas que no te dan una factura electrónica. Es importante porque sin este documento, no podrías descontar esos gastos en tus cuentas. Así, puedes demostrar que pagaste por productos o servicios y que ese dinero salió de tu bolsillo.
Este documento es necesario para cumplir con las normas de la DIAN y evitar problemas en tus impuestos. Además, al tenerlo, puedes organizar mejor tus cuentas y pagar lo justo en tus impuestos, sin gastar de más.
¿Cómo hacer facturas con documento soporte? #
- Para hacer facturas con documento soporte, te diriges al módulo de gastos, seleccionas Facturas de Compra y das clic en Nuevo.
2. Ingresa el nombre del proveedor que tienes creado, deja la fecha en que estás emitiendo la factura, selecciona un centro de costos en caso de que aplique y selecciona la forma de pago.
3. Selecciona la casilla de generar documento soporte, en Consecutivo de la Factura, ingresas el consecutivo que te den en la factura de talonario, selecciona la fecha de vencimiento de la factura y la bodega correspondiente o deja la general.
4. Al seleccionar la casilla de documento soporte, se te habilitará la opción de medio de pago al inicio de la factura, selecciona cuál fue el medio de pago.
5. Ingresa el nombre o el código del producto y también la cantidad.
6. Ingresa el valor del producto, si tuviste algún descuento ingresas el porcentaje o el valor.
7. Si vas a agregar impuestos o retenciones, puedes hacerlo desde el ícono de información adicional que está debajo de la X de color rojo y selecciona el que haya aplicado en tu factura.
8. Si deseas, escribes alguna observación relevante, revisa que toda la información de la factura esté correcta y haz clic en generar.
De este modo, todo está bajo control, con SIPE asegurando que nada se escape.😃