- Primero, accedes a la página oficial de la DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, te diriges a temas de interés y seleccionas habilitación.

2. Luego, selecciona la opción correcta dependiendo del rol tributario.

3. Te llegará un correo con un enlace para continuar con el proceso, haz clic en el botón verde de Ingrese aquí.

4. Te aparecerán varios módulos en el sistema, seleccionar registro y habilitación, luego el desplegable “Documentos electrónicos“.

5. Seleccionas Nómina electrónica.

6. Posteriormente, seleccionas la opción “Nomina electrónica y Nómina de ajuste”.

7. Luego, seleccionas la opción que dice Emisor.

8. El sistema le pedirá que confirme si está seguro/a del proceso, haz clic en Aceptar.

9. Si vas a ingresar por primera vez, debes registrarte.

10. Después de registrarse como emisor, deberá ingresar de nuevo al sistema, siguiendo los mismos pasos anteriores.
Una vez seleccionada la opción de emisor de nómina electrónica, el sistema le pide seleccionar el modo de operación como software propio o de un proveedor tecnológico. La opción que debe elegir es: Software de un proveedor tecnológico.
Luego, seleccione los datos de la empresa proveedora: KIAI S.A.S y el nombre del software: Kiai Nómina, después haz clic en Asociar.

11. Una vez asociado, te aparece la siguiente imagen, mueve la barra azul hacia la derecha y haz clic sobre el ojo, asegúrate que esté sea el correspondiente a Kiai Nómina, como se señala a continuación.

12. Una vez le haya dado clic, el sistema le mostrará lo siguiente, haz clic en el botón verde que dice Set de pruebas.

13. El sistema le mostrará un mensaje en el cual está el test Id, comparte ese test Id al equipo de soporte para que ellos continúen con las validaciones.

14. Después de compartirlo, el equipo de soporte te dará más indicaciones y te confirmará cuando todo esté listo.