SIPE

View Categories

Guía Rápida: Problemas comunes de rechazo al emitir eventos o facturas a la DIAN.

En este artículo, te mostraremos los problemas más frecuentes que provocan el rechazo de eventos o facturas al enviarlas a la DIAN, así como las reglas de error que se generan. Si estás emitiendo notas crédito, débito o reintentando facturas rechazadas, aquí encontrarás una guía rápida con soluciones efectivas. Entender los errores que emite la DIAN y cómo corregirlos te ayudará a cumplir con las normativas y evitar retrasos en tu proceso de facturación electrónica.

Descripción de reglas y posibles soluciones #

REGLA LGC62: La factura referenciada no es de tipo crédito, PaymentMeansID=2 #

Esta regla establece que una factura de venta con forma de pago informada como de contado no puede generar eventos de aceptación, ya sea expresa o tácita, rechazo o reclamo para este tipo de documentos, solo es posible emitir los siguientes eventos:
030: Acuse de recibido.
032: Recibo del bien o prestación del servicio.

REGLA LGC15: No es posible la transmisión de una nota crédito, por cuanto la factura ya se encuentra aceptada. #

Esta regla establece que después de que una factura se encuentre con aceptación expresa o tacita, no se le puede generar nota crédito. Una posible solución a este inconveniente es hacer una nota crédito, pero sin referenciar la factura, ya en notas finales u observaciones de la nota crédito, puedes especificar la factura a la que corresponde la nota crédito.

REGLA FAU02: El Valor Bruto antes de tributos no es igual a la suma de los valores de las líneas de la factura que contienen el valor comercial. #

Esto es debido a que pudo haber algún error al momento de calcular el iva de algún producto, si se presenta este error comunícate con el equipo de soporte para que te apoyen corrigiendo la factura.

REGLA FAD09e: La fecha de generación de la factura es diferente a la fecha de firma de la factura. #

Esto quiere decir que la fecha de emisión debe ser del mismo día en que envías la factura, comunícate con el equipo de soporte para corregir la fecha al día actual.

REGLA 90: Documento procesado anteriormente. #

Esto significa que en la DIAN ya hay un documento con ese mismo consecutivo, en ese caso hay que adelantar el consecutivo de la factura e intentar reenviarla de nuevo.