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¿Cómo corregir una factura electrónica que ya fue aceptada?

Las nota crédito electrónicas sirven para corregir o ajustar el valor de una factura previamente emitida. Puede ser útil para:

✅ Devoluciones de productos o servicios.
✅ Aplicación de descuentos o bonificaciones después de la facturación.
✅ Correcciones de errores en valores o impuestos.
✅ Anulación total o parcial de una factura.

En esta guía encontrarás el paso a paso para elaborar una nota crédito sin referencia, en caso de que la factura electrónica cuente con el evento de aceptación expresa o tácita o en caso de que hayas cambiado de sistema de facturación.

  • Ingresa al módulo Ingresos y selecciona Notas Crédito.
  • Haz clic en Nueva.

2. Completa la Información de la Nota Crédito #

  • Motivo de la nota: Selecciona si registrarás una devolución, un descuento, un ajuste de precio o una anulación de factura.
  • Tipo de Nota: Selecciona Electrónica.
  • Cliente: Elige el cliente al que registrarás la nota crédito.
  • Período de Facturación: Indica el período de la factura que deseas corregir.
  • Fecha de Emisión: Debe coincidir con la fecha de envío a la DIAN, de lo contrario, el documento será rechazado.
  • Bodega: Selecciona la bodega correspondiente o usa la opción general.

3. Agrega los Detalles de la Nota Crédito #

Productos o Servicios:

  • Ingresa el código del producto o escribe su nombre en el campo de Descripción.
  • Selecciona el producto correcto de los resultados que muestra el sistema.

Nota crédito por el total de la factura:

Debe coincidir exactamente con la factura original: mismas cantidades, valores, descuentos e impuestos.

Agregar más productos o servicios:

Usa el botón verde + para agregar más líneas.

El sistema te pedirá que confirmes si estás seguro de hacer la nota crédito, haz clic en aceptar para terminar y con esto quedaría lista la nota crédito.

Si sigues con dudas para realizar el proceso, comunícate con el equipo de soporte y ellos te acompañarán con el procedimiento.